martes, 5 de abril de 2011

Eloísa García de Wattenberg, Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio 2010

Eloísa García de Wattenberg ha obtenido el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2010. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Eloísa García de Wattenberg por confluir en ella una serie de cualidades personales y profesionales que le hacen no solo digna acreedora del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio sino que, a juicio de este jurado, el Premio incorpora, coincidiendo con el decenio de su creación, uno de los nombres más relevantes de la comunidad autónoma vinculados al patrimonio y su conservación. Eloísa García de Wattenberg atesora una trayectoria que para Castilla y León siempre será una referencia por su dedicación a conseguir que los museos sean vistos como obra al servicio de la sociedad, por haber conseguido hacer realidad la modernización y actualización de los montajes expositivos y por su contribución vitalicia a la protección y conservación del patrimonio de la comunidad autónoma. Su trayectoria vital ha sido reconocida en el ámbito internacional con importantes galardones. La aportación de Eloísa García de Wattenberg a la restauración y conservación del patrimonio castellano y leonés siempre estará presente a través de su labor de varios decenios como resultado de un trabajo ininterrumpido que en el año de concesión de este Premio permanece activo.

Eloísa García de Wattenberg, nacida en Valladolid, cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y trabajó en al área del rectorado relacionada con el Seminario de Arte y Arqueología. Contrajo matrimonio con Federico Wattenberg, fallecido en 1967. Colaboró con la directora del Museo Arqueológico, Socorro González, en la instalación del Museo Arqueológico en el Palacio de Fabio Nelli, en Valladolid. Funcionaria del Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, en 1968 fue designada directora del Museo Nacional de Escultura, donde llevó a cabo la gran exposición celebrada con motivo del V centenario del matrimonio de los Reyes Católicos. Realizó una profunda reestructuración museográfica e incorporó al museo la iglesia de La Pasión como sede de exposiciones permanentes. Llevó a cabo numerosas mejoras, entre las que destaca la puesta en marcha pionera de un departamento didáctico, origen del actual Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo. En 1973 se hizo cargo de la asignatura de Museología en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y en 1977, tras la creación del Cuerpo de Conservadores de Museos y aprobada la plaza de conservadora, es confirmada como directora del Museo.

Su ocupación museística ha sido constante, trascendiendo el ámbito del Museo de Escultura. Colaboró en el establecimiento en Valladolid del museo del convento de San Joaquín y Santa Ana, las casas museo de Colón y Zorrilla, el Museo Diocesano y Catedralicio, el museo del convento de Santa Isabel, el museo de la iglesia de San Antolín en Tordesillas y, especialmente, el Museo Provincial, cuya dirección tuvo encomendada durante nueve años. Entre 1979 y 1986 fue vocal de la Junta Superior de Museos y tuvo a su cargo la Secretaría de ICOM en España. Además, ha colaborado activamente en actividades culturales: pregonera de la Semana Santa de Valladolid, académica de número de la Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción donde fue nombrada, a su jubilación, directora honoraria, secretaria de la Junta de Semana Santa de Valladolid y Comisionada de Patrimonio en la Comisión Territorial de Patrimonio de esta ciudad.

Hasta 1999 dedicó gran parte de su tiempo a colaborar e impulsar el proyecto de exposiciones de Las Edades del Hombre, participando en las muestras de Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Amberes, El Burgo de Osma y Palencia. Organizó el Pabellón de la Nunciatura Apostólica en España en la Exposición Universal de Sevilla y en las exposiciones del V centenario del Tratado de Tordesillas y en el VII centenario de la Universidad Complutense, entre otras. Autora de numerosos artículos y guías de museos, ha sido distinguida, entre otros nombramientos y reconocimientos, con las Medallas de Oro y Plata al Mérito en las Bellas Artes, Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, Medalla Pro Ecclesia et Pontifice de la Santa Sede y Orden Diocesana con Medalla de Oro de la Iglesia de Amberes.

El Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado presidido por Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y compuesto por José Ramón Nieto González, director del Máster Evaluación y Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico de la Universidad de Salamanca, Enrique Berzal de la Rosa, profesor de Historia de la Universidad de Valladolid, Milagros Burón Álvarez, directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María la Real y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: 2001 Luis del Olmo, 2002 Sebastián Battaner Arias, 2003 Juan Carlos Elorza Guinea, 2004 Fundación Santa María la Real, 2005 Carlos Muñoz de Pablos, 2006 José Javier Rivera Blanco, 2007 Miguel Manzano Alonso, 2008 Asociación Colección de Arte Contemporáneo y 2009 Concepción Casado Lobato.

1 comentario:

Marcos Ledesma SSOO dijo...

¡¡Bien por Doña Eloisa!!, que además es una mujer encantadora y cercana
La conocí hace años en el Santa Cruz (a cuyo patronato pertenecía) y me he alegrado muchísimo, al verla así de estupenda y reconocida.