viernes, 27 de julio de 2012

Cultura y Turismo potencia las artes escénicas de la Comunidad a través de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos

47 compañías de Castilla y León participaron en la programación del primer semestre de 2012 de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, y 25 compañías lo harán en el segundo semestre. Las 22 entidades adscritas a la programación de la Red de Teatros suman una población de 1.345.000 habitantes, lo que supone que la Red da cobertura de espectáculos teatrales al 53 % de la población de la Comunidad. Con la red de Circuitos Escénicos se llega a 73 espacios del ámbito rural.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha realizado balance del primer semestre de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos de Castilla y León y ha presentado la programación teatral de ambas redes para el segundo semestre de 2012. Alonso ha resaltado la importancia que tiene la Red de Teatros como instrumento de vertebración territorial mediante la transmisión de una oferta de ocio cultural que, al tiempo que solaza el espíritu, alimenta a muchas familias que se encargan de que eso suceda. Las 22 entidades locales adscritas a la programación de la Red de Teatros de Castilla y León suman una población de 1.345.000 habitantes, por lo que gracias a la Red, la Consejería de Cultura y Turismo ofrece una cobertura de espectáculos teatrales al 53 % de la población total de la Comunidad.

José Ramón Alonso ha insistido además en que la Consejería de Cultura y Turismo pretende llegar a la población del entorno rural gracias a la Red de Circuitos Escénicos, concretamente 73 espacios que han programado sus actividades en localidades de menos de 10.000 habitantes, con una inversión de 304.000 euros.

El total, la inversión de la Consejería de Cultura y Turismo en la Red para el año 2012 es de cerca de 800.000 euros, lo que supone una reducción de un 15.8 %, prácticamente un 10 % menos de la reducción del presupuesto general de la Consejería. Estos datos evidencian la intención de priorizar la actividad en la Red por su carácter eminentemente territorial frente a otros programas de acción más puntual. En este sentido, los Circuitos Escénicos vieron incrementado su presupuesto al acoger nuevos espacios en 2012 sin disminuir la aportación que se otorgaba a cada uno de ellos.

La programación del segundo semestre de la Red de Teatros comenzará en el mes de septiembre y ofrecerá representaciones de todos los géneros y para todos los públicos: teatro adulto, teatro infantil, música y danza, propuestas de clásico y contemporáneo, y compañías de nuestra comunidad y de fuera de Castilla y León para llegar a todos los gustos, siempre desde una oferta rica y variada.

En cuanto al tipo de espectáculos y compañías que participaron y lo seguirán haciendo a lo largo de este año, José Ramón Alonso ha señalado que en el primer semestre participaron en la programación 47 compañías de Castilla y León, y en el segundo semestre lo harán 25.

Por géneros, dentro de la programación de 2012, 132 espectáculos, equivalente al 38 %, corresponden a teatro para público adulto; y 171 espectáculos para infantil, el 49 %. El resto se distribuye entre 18 espectáculos de danza, lo que supone el 5% del total; 26 de música, lo que es lo mismo, el 7,5 % de lo programado; y dos espectáculos de circo y otras artes que supusieron el 0,5 % de la programación.

A lo largo del pasado año, asistieron a las representaciones de la Red de Teatros 109.999 espectadores, lo que supone una media de 296 espectadores por función, frente a una media de 281 espectadores en el periodo comprendido entre 2006 y 2010. Un porcentaje significativamente superior al promedio conjunto de las redes y circuitos autonómicos del resto de España, a pesar de la crisis económica. Estos números representan un claro incremento de la eficiencia de la misma y la mejor razón que lleva a la Consejería de Cultura y Turismo a mantener su apuesta por la programación en Red como medio de apoyar a las compañías de Castilla y León, cuyas propuestas escénicas suponen el 40 % de lo programado en los espacios.

La Red de Teatros se constituyó gracias a la suma de esfuerzos de la Junta de Castilla y León junto con 22 entidades locales de poblaciones con más de 10.000 habitantes y la interlocución permanente con ARTESA, como interlocutor de las compañías privadas de artes escénicas de la región.

De este modo, Alonso ha destacado que la Red de Teatros ha terminado por ser el mejor ejemplo de la colaboración público-privada entre instituciones y compañías, siendo una excelente apuesta para construir un proyecto de futuro que permita la difusión de la cultura y el desarrollo de las empresas que trabajan dentro del apasionante mundo del escenario.

En 2012, la inversión en la Red suma 1.446.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta el 55,89 %, con 797.000 euros, mientras que las 22 entidades locales contribuyen con 649.000 euros (sumando la aportación de cada una de ellas). Dentro de estas aportaciones, la cantidad destinada a compañías de Castilla y León representa el 47,28 % del total, con 691.505 euros, lo que viene a corroborar la firme apuesta por la producción de nuestra Comunidad Autónoma.

Durante el primer semestre de 2012 se invirtió en la Red 913.00 euros, de los que 497.000 euros, el 54 %, fueron aportados por la Junta de Castilla y León, mientras que las entidades locales pusieron los 416.000 euros restantes. Por lo que respecta al segundo semestre, de una inversión de 533.000 euros, 300.000 euros, el 60 %, provienen de la Junta, y los 233.000 restantes, de las entidades locales.

No hay comentarios: