viernes, 17 de febrero de 2012

La Junta, la USAL y el Ministerio de Cultura acercan a Salamanca la fotografía de Kati Horna

La muestra 'Kati Horna (1912-2012). Fotografías de la Guerra Civil Española (1937-1938)' está compuesta por una selección de 70 fotografías realizadas principalmente en zonas de retaguardia y con la población civil como protagonista. Las imágenes proceden de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León y son las ampliaciones realizadas en 1992 de los negativos de la fotógrafa, tras un acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, propietaria de los negativos.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha inaugurado la exposición 'Kati Horna (1912-2012). Fotografías de la Guerra Civil Española (1937-1938)' junto a la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, y el director en funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar. La exposición se podrá visitar, desde hoy y hasta el 1 de abril, en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.

La muestra se celebra con motivo de la doble coincidencia del centenario del nacimiento de la fotógrafa Kati Horna -nació en 1912 en Hungría y falleció en México en el 2000- y el vigésimo aniversario de la primera exposición que de este fondo fotográfico se realizó también en la Universidad de Salamanca en 1992. Ese año, la Junta de Castilla y León firmó un convenio con la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio para que la Filmoteca Regional positivara los negativos de la fotógrafa, propiedad del Archivo Histórico Nacional. Las ampliaciones que entonces realizó la Filmoteca son las que conforman la actual exposición y son de su propiedad. Una vez finalizado aquel trabajo de positivado, los negativos fueron devueltos al Archivo, donde se custodian.

Aquella exposición supuso el comienzo de la difusión y conocimiento público del importante trabajo desarrollado por Kati Horna durante la Guerra Civil Española. Desde entonces, la exposición ha realizado un largo recorrido por toda la geografía española, pasando en los últimos años por las provincias de Zamora, León y Palencia, además de diferentes puntos de Aragón, Galicia y Castilla La Mancha.

No hay comentarios: