jueves, 1 de marzo de 2012

Alicia García destaca la dimensión internacional de Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana

El libro de Jordi Sarrá supone una atractiva manera de aproximarse a la Sierra de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana. La consejera de Cultura y Turismo ha destacado, en la presentación de este libro, que la Junta de Castilla y León ha apostado desde los inicios por el proyecto cultural que representa Atapuerca, en el que ha contado con el apoyo fundamental del equipo de investigadores. Alicia García se ha referido también a que, recientemente la Junta ha conseguido situar a Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana, en la más importante Red europea que agrupa a los yacimientos y centros museísticos del Pleistoceno más destacados de Europa.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en Madrid en la presentación del libro Atapuerca. Museo de la Evolución Humana, obra del fotógrafo Jordi Sarrá, editado por la Fundación Jesús Serra y en el que ha colaborado la Junta de Castilla y León.

El libro hace un recorrido eminentemente visual por la Sierra de Atapuerca, los yacimientos y el Museo de la Evolución Humana. Alicia García ha felicitado a Jordi Sarrá por la forma en la que ha plasmado en este libro, a través de unas impresionantes fotografías, una atractiva manera de aproximarse a Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana, y a la Fundación Jesús Serra por apostar por una iniciativa de este tipo que se enmarca dentro de la tan necesaria colaboración público-privada.

En la presentación del libro, la consejera se ha referido al Sistema Atapuerca como un ejemplo de gestión y colaboración en torno al Patrimonio Cultural y un modelo pionero en la divulgación del patrimonio. Según Alicia García, esta tarea no hubiera sido posible sin la conjunción de esfuerzos entre el Equipo de Investigación de Atapuerca, los co-directores de los yacimientos y la Junta de Castilla y León, que ha apoyado desde el inicio las investigaciones y la protección de Atapuerca y posteriormente ha creado y convertido al Museo de la Evolución Humana en un referente mundial en la difusión de la evolución Humana. La aparición de Museo de la Evolución Humana de Burgos supuso que por primera vez los yacimientos, las investigaciones, los centros de recepción de visitantes y los centros de conocimiento y divulgación, conformaran una red de recursos y actividades interconectadas en torno a Atapuerca.

Ahora el Museo de la Evolución Humana va más allá. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado en el acto de presentación del libro, que la Junta ha situado a Castilla y León a través del Museo de la Evolución Humana en la más importante Red europea que agrupa los yacimientos y centros museísticos del Pleistoceno más destacados de todo el Continente. Se trata de la red Pleistocene People and Places (Gentes y Lugares del Pleistoceno), una red de cooperación promovida por el Neanderthal Museum de Alemania que engloba los sitios más importantes del patrimonio cultural europeo relacionado con la época del Pleistoceno -que abarca el periodo comprendido entre hace 2,5 millones de años hasta hace 10.000 años- entre cuevas, abrigos, centros de interpretación y museos. Los países con enclaves representados son España con 2 sitios, el Museo de la Evolución Humana y los Yacimientos de Atapuerca y el Museo de Altamira, Francia (con 5 sitios), Bélgica (3), Italia (3), Alemania (2), Gran Bretaña (2) y Croacia (1).

Esta red ha nacido con el objetivo de trabajar de forma coordinada para aunar esfuerzos y recursos y crear sinergias en el campo científico y pedagógico, con el intercambio de buenas prácticas sobre la gestión y en la promoción turística bajo una marca conjunta. La creación de esta red de sitios de referencia internacional pretende además facilitar la captación de fondos para acometer proyectos de forma coordinada como exposiciones temporales, intercambios transnacionales y actividades destinadas tanto a los aficionados como a profesionales. Sus primeras acciones comenzarán este año e incluirán la creación del diseño corporativo y la puesta en marcha de una página web que englobe a todos los yacimientos miembros y aporte información turística general de los recursos turísticos más cercanos a ellos. Se prevé que este portal se complemente con actividad en redes sociales para captar a un mayor número de usuarios. En esta primera etapa, también está previsto habilitar en cada yacimiento un punto de información para dar a conocer la red Pleistocene People and Placesentre los visitantes.

El número total de visitantes anuales a los dieciocho enclaves de la red alcanza los 1.400.000 visitantes, de los cuales, más de un tercio corresponden a los dos museos españoles y el MEH acapara la quinta parte de los visitantes totales -un 20%-. Las cifras de la Red son un claro indicador del buen posicionamiento de los sitios españoles a nivel europeo.

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