miércoles, 21 de marzo de 2012

La restauración del Monasterio de Santo Tomás lo pondrá a la altura de la ampliación como Patrimonio Mundial

Las obras de restauración que realiza la Consejería de Cultura y Turismo estarán finalizadas el próximo otoño. Se está actuando en el desmontaje y sustitución de la cubierta y de las carpinterías exteriores; en la limpieza y mejora de los paramentos; en el saneamiento de los muros; en el tratamiento de zonas verdes; y en la restauración de la tribuna interior, todo ello con una inversión superior a los 700.000 euros.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado las obras de restauración que se están acometiendo en el Monasterio de Santo Tomás en Ávila, que en esta nueva fase, suponen una inversión por parte de la Consejería superior a los 700.000 euros, y cuya finalización está prevista en el próximo otoño.

El Monasterio de Santo Tomás es uno de los edificios más emblemáticos de Ávila, no sólo por su carácter monumental, sino por su relevancia histórica como panteón real Isabelino. Además, y según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, estas obras de restauración van a poner de manifiesto el valor como Patrimonio Mundial que ostenta este monumento desde 2007, momento en el que, con motivo de la ampliación solicitada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila y aprobada por la UNESCO, el Monasterio de Santo Tomás quedó también inscrito en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Ávila -hasta 2007, la declaración de Ávila como Patrimonio Mundial únicamente contemplaba el interior del recinto amurallado y las iglesias extramuros de San Segundo, San Andrés, San Vicente y San Pedro. En 2007 la UNESCO admitió y amplió, a petición de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ávila, dentro de la delimitación del bien declarado Patrimonio Mundial el Monasterio de Santo Tomás, San Nicolás, Santa María de la Cabeza, San Martín, el Convento de la Encarnación y el Convento de San José-.

La relevancia del Monasterio de Santo Tomás ha propiciado que la Junta de Castilla y León haya realizado a lo largo de estos últimos años intervenciones en la sala capitular, en la biblioteca, los claustros y en algunos de sus bienes muebles. También, en colaboración con la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Consejería está actuando en la restauración de la sillería de su coro.

Según ha resaltado Alicia García, esta apuesta firme para la rehabilitación de este emblemático lugar de Ávila y de Castilla y León tiene ahora continuidad con la importante fase de restauración que está en marcha en la actualidad.

La intervención actual está suponiendo el desmontaje y sustitución de las armaduras de cubierta de las capillas laterales; limpieza y puesta en valor de los paramentos exteriores de la Capilla de Santa Catalina; desmontaje y reposición de carpinterías exteriores; repaso de las cubiertas de la nave central y reposición de las cubiertas de las naves sobre capillas; saneamiento exterior y creación de atarjeas en el muro norte de la iglesia y de la Capilla de Santa Catalina; tratamiento de la zona verde en el exterior del recinto; y restauración de la tribuna interior y de los espacios bajo cubierta sobre capilla laterales.

Alicia García ha recordado que Ávila ha sido especialmente atendida y cuidada en los últimos años, ya que, solo desde el 2007, la Junta de Castilla y León ha realizado intervenciones de restauración que alcanzan casi los tres millones de euros, tanto en su Catedral, como en el Palacio de los Verdugo y ahora en este convento dominico de Santo Tomás. García ha querido reconocer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Ávila para mantener los valores patrimoniales de la ciudad, algo que hacen posible los cientos de miles de visitantes que recorren sus calles y su muralla.

En este mismo sentido, la consejera ha señalado la importancia que estas actuaciones sobre el Patrimonio Histórico tienen en el atractivo turístico de las zonas tratadas y el carácter que la cultura en general y el patrimonio en particular tienen como importantes activos sociales, como soportes de creación de valor en la cadena productiva y como recursos para el desarrollo y para la generación de empleo. Asimismo, ha subrayado el carácter especialmente relevante que estas actuaciones tienen en ciudades como Ávila, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Alicia García ha agradecido también la colaboración prestada por la comunidad dominica de Santo Tomás en esta actuación y les ha invitado a contemplar la posibilidad de desarrollar en común en el Monasterio de Santo Tomás un proyecto cultural de visitas ligado a este bien y a las actividades de restauración que en él se llevan a cabo, algo que podría enfatizar y difundir el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene este monumento.

El Monasterio de Santo Tomás en Ávila es un hito monumental de singular importancia, tanto por su gran relevancia histórica -los Reyes Católicos lo eligieron como residencia de verano y como enterramiento de su hijo el Infante D. Juan-, como por su calidad monumental y arquitectónica: sus tres claustros, sus importantes piezas arquitectónicas y sus magníficos bienes muebles, entre los que se encuentran el retablo o la sillería del coro.

No hay comentarios: