viernes, 23 de abril de 2010

PREMIOS DE LA COMUNIDAD


ICAL, 23/04/2010

Los Duques de Soria destacaron el papel de la cultura en el futuro de Castilla y León y pusieron de manifiesto la vocación universal de la Comunidad como una de sus principales características. En este sentido, la infanta doña Margarita recalcó que la Fundación Duques de Soria «es ante todo castellana y leonesa», y explicó que desde Soria cultiva una «vocación de proyección universal de la cultura que ha sido y es característica de Castilla y León». Su esposo, don Carlos Zurita, poco antes había asegurado que «la cultura es la fuerza de Castilla y León, aunque muchas veces no seamos capaces de verlo, y ésa seguirá siendo su fuerza en el futuro». 

Los duques de Soria, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, agradecieron así los galardones en nombre de todos los premiados, rompiendo con la tradición de que sea el Premio de las Letras quien tome la palabra en representación del resto. «Sin duda José Luis Alonso de Santos, Premio de las Letras 2009, lo hubiera hecho con mucho más acierto, gracias a las dotes literarias, teatrales y humanas por las que ha sido premiado», apuntó el duque. 

Don Carlos Zurita se refirió también a la conmemoración de la batalla de Villalar, cuyo recuerdo sirve de fecha para la fiesta oficial de Castilla y León, y quiso destacar lo que considera «esencia» de la celebración: «el anhelo de libertad es uno de los principios primordiales que forman parte del acervo cultural irradiado desde estas tierras a todo el mundo». 

Por último, quiso valorar el premio concedido a la Fundación que, dijo, «es un espaldarazo muy bienvenido en un momento en que, después de haber construido y consolidado una trayectoria de de 21 años, tiene que trazar las rutas que afiancen su futuro, justamente en un momento en que las iniciativas culturales corren el riesgo de ser consideradas prescindibles o secundarias».   

Con Sabor Taurino


La entrega de los Premios Castilla y León 2009 sirvió como excusa para hacer una defensa del mundo taurino y es que la ocasión lo merecía, debido a que era la primera vez en la historia de estos galardones en los que uno de los premios recaía en un matador de toros, en Santiago Martín ‘El Viti’. 
Casi nadie de los asistentes, ya fueran representantes de la política, la cultura o de la sociedad en general, dejó pasar la oportunidad de ensalzar una fiesta, que en la actualidad está en el punto de mira, empezando por Juan Vicente Herrera. En su discurso calificó la fiesta como «un sentimiento», como «un arte» que forma parte de las más hondas raíces de los castellanos y leoneses. 



Si toreros y ganaderos acudieron a esta cita para mostrar su orgullo por su profesión, no se quedaron atrás representantes del mundo del deporte, para acompañar al seleccionador español, al salmantino Vicente del Bosque, que recogía el premio en la categoría de Deportes. 



Las diferentes categorías de estos premios propició la también diversa presencia de representantes de otros ámbitos, como del escritor, Antonio Colinas; el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril; empresarios como Antonio Miguel Méndez Pozo o Juan José Hidalgo; el presidente del Consejo Regional de las Cámaras de Comercio, Manuel Vidal; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, Jesús Terciado; el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Hoces y el presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín. Asistió también el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, así como los responsables de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, asistieron Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente. 



El apartado político es el que más nombres aglutinó, estando presente los miembros del Gobierno regional al completo, así como los secretarios regionales del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, del PSOE, Óscar López y de Izquierda Unida, José María González y los alcaldes de Burgos, Zamora y Ávila, Juan Carlos Aparicio, Rosa Valdeón y Miguel Ángel García Nieto, respectivamente. 
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y autoridades locales como el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, participaron también en la entrega de estos premios. Tampoco faltaron en esta entrega de premios, los portavoces en las Cortes del PP y del PSOE, Carlos Fernández Carriedo y Ana Redondo y parlamentarios como Jesús Quijano. 



Además, el CAEM contó con la presencia de los ex presidentes de la Junta Juan José Lucas, Demetrio Madrid, Jesús Posada y Constantino Nalda y con el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago. 



La puntualidad de los asistentes facilitó el desarrollo del acto y entre las anécdotas destaca el descuido a la hora de nombrar a los premiados para que subieran a recoger el premio, ya que se olvidaron de citar al Grupo de Rescate y Salvamento. Herrera fue quien se percató del descuido y avisó para que se solucionara.    


No hay comentarios: